jueves, 3 de julio de 2008

ATENCIÓN MEDUSAS......

Hoy jueves la mar muy descolocada por el viento, lo único bueno asido el día soleado y los fondos que para la plea están perfectos!! mañana cave esperar una jornada muy buena con olas en torno al metro y viento sur con nordeste por la tarde aprovechar!!

ATENCIÓN MEDUSAS...




Llega una medusa muy venenosa
Aparece en aguas vascas la'carabela portuguesa', que puede causar serios problemas a personas con bajas defensas.

Las aguas del litoral vasco han registrado en los últimos días la llegada de cientos de medusas, entre ellas algunas de una especie altamente venenosa. Se trata de la 'carabela portuguesa', una «falsa medusa» que podría incluso provocar la muerte. Las autoridades y los servicios de vigilancia de las playas se encuentran expectantes ante la posible aparición de nuevos individuos.
Fuentes de Azti-Tecnalia consultadas por este periódico han confirmado la arribada días atrás de medusas a los arenales de la costa vasca, muy probablemente arrastradas por las corrientes y vientos del noroeste que han predominado en las últimas semanas. «En modo alguno se trata de un hecho excepcional, sino que estamos ante una situación que se suele dar de manera habitual. No puede decirse que esta vez se haya producido una llegada masiva, pero sí es cierto que se han detectado ejemplares en nuestra costa», asegura Javier Franco, coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino de la Unidad de Investigación Marina de Azti-Tecnalia.
En los últimos días, los equipos de atención sanitaria que prestan sus servicios en playas del litoral vasco han practicado curas por picaduras de estos animales pertenecientes al grupo de los cnidarios. En Hondarribia, se han llegado a retirar de la arena hasta un total de sesenta medusas. En Zarautz se han efectuado media docena de asistencias por contactos con medusas, eso sí, ninguna de ellas de carabela.

Especie venenosa

Lo «relativamente novedoso» de esta llegada ha sido la presencia, entre otras especies, de ejemplares de 'carabelas portuguesas'. Se trata de una medusa muy venenosa. «No es la primera vez que se detectan en nuestras aguas. Es cierto que no es la más común, pero tampoco hay que tomarlo como algo excepcional ni como algo anómalo, pese a que es propia de mares tropicales», detalla Javier Franco.
El biólogo de Azti reconoce que se trata de una especie muy venenosa, que incluso podría causar la muerte a personas que padecen problemas cardiovasculares, a niños o a personas mayores con las defensas bajas. Hay que tener cuidado con ellas y cuando se localiza una se debe llamar de inmediato a los socorristas», señala.
En opinión de los expertos, esta presencia de medusas no puede ser interpretada como preludio de otras posibles llegadas. La probabilidad de que la costa vasca sufra una situación parecida a la que desde hace varios veranos viene soportando el Mediterráneo es poco probable. Javier Franco asegura que «puntualmente podemos enfrentarnos a una llegada masiva de medusas, pero no sería normal que se diera con la reiteración con la que se está produciendo en la costa mediterránea. Aquí no tenemos la sensación de que sea un hecho cada vez más frecuente. Ahora bien, hemos de admitir que tampoco tenemos demasiada información al respecto. No podemos afirmar que haya más o menos medusas frente a nuestras aguas».
El biólogo de Azti recuerda que el Cantábrico y el Mediterráneo son dos mares diferentes. «La temperatura del agua es distinta. El Cantábrico es un mar muy abierto y con mucha energía, oleaje, mezcla de aguas y corrientes, de manera que hace que sea más difícil que se den acumulaciones masivas de medusas». El investigador afirma que hay dos factores que influyen en la llegada de medusas a nuestras playas. «Por un lado, depende de las poblaciones, del número de individuos que haya y, por otro, de los vientos y las corrientes».


noticia sacada de : www.elcorreodigital.com



Por otro lado en el campeonato de shark island solo sabemos que querían empezar este fin de semana, en la pagina web podemos ver la web cam de shark island que por cierto estará pequeño pero yo entraba allá jajaja ahí os lo dejo:

iba live

os dejo con un video promocional de Pull the Plug 2 Teaser lleno e maniobras increibles y tubazos!!:


Pull the Plug 2 Teaser from Dylan Forman on Vimeo.


un saludo.

No hay comentarios: